volátil

Describe lo que ves, únicamente lo que ves en tu obra: hazlo completa y detalladamente.

La obra está montada sobre una hoja en blanco, de tamaño algo mayor a la mitad de un folio de tipo A4, en formato vertical. Incluye trozos de imágenes recortadas y pegadas sobre el papel en blanco. Hay formas de varios colores, aunque predomina una grande y «gorda» que ocupa una buena parte de la obra. Esa forma está en la parte central, pero hacia abajo y a la derecha ligeramente. Son como hojas doradas que forman una media-esfera. En medio de esas hojas hay una letra R en mayúscula. Esa esfera incluye una mano que agarra o toca una de las hojas. La mano tiene las uñas pintadas y se apoya en una hoja. Alrededor de esa masa giran elementos geométricos, triángulos y círculos, de distintos tamaños y formas… Los triángulos son de color blanco y negro, mientras que los círculos son de color amarillo y celeste. Algunas formas triangulares incluyen obras de joyería, en blanco y negro. Parecen metales o piedras preciosas. También hay un círculo negro. En las esquinas de la hoja hay imágenes de flores que parecen bordadas. En el lado izquierdo hay una forma que representa una flor rosa, realizada con cuatro corazones. En el centro hay un ojo en color gris. De la flor sale un tallo en verde hacia abajo. junto a la flor y al límite con la esfera dorada central hay un círculo que contiene otra pequeña mano que replica a la primera, también con las uñas pintadas. Todo el conjunto parece orbitar alrededor de la esfera de hojas doradas central.

Evalúa el contenido literal o metafórico que ha revelado tu descripción.

El sujeto de la obra parece ser cierto orden que se revela pero no se expone completamente. A pesar del detalle de la descripción no queda claro el sentido de la obra. Ese parecer incita a pensar que no está resuelta del todo, hay una incertidumbre. El sentido está en el orden y en la relación de los elementos. Por si mismos no son nada, pero se transforman al estar en relación con otros. Esto se duplica al considerar que la obra es un collage y que se han elegido partes de otras obras para formar esta. Hay una intención de apuntar a las hojas, que son doradas, replican lo natural en un color artificial. Las manos sugieren el deseo de tocar y pero a la vez de no poder ser «tocadas» puesto que son propiamente imágenes.

Rastrea las influencias que han dado lugar al contenido que ves.

Hay una intención de querer replicar los collages surrealistas aunque el sentido dista completamente de estos. La técnica se replica, pero el fondo es propio. En mi infancia realizaba dibujos de cosas inconexas en una misma hoja. El collage también intenta recrear algo nuevo a partir de algo ya existente. Hay cierta parte que tiene que ver con lo misterioso que siempre asocio a uno de mis primeros profesores de fotografía, Alejandro Lamas.

Ciudad 32

El orden y lo formal, lo compositivo puede tener que ver con mi formación en dibujo técnico y de ingeniería. A pesar del desorden, se guarda relación entre cada forma de manera que la obra no resulta caótica. Hay un orden total que es sutil, pero que está muy presente al ordenar la obra. Los colores me recuerdan a una imagen de un fotógrafo de arquitectura al que admiro por la limpieza y el orden de su trabajo: Juan Baraja.

Evita interpretar las cosas que piensas o sientes pero que en realidad no están presentes en la obra.

Al mirar de nuevo la obra sin considerar lo que pienso de ella, observo que puede que los elementos que parecen girar entorno a la gran masa, bien podrían estar desprendiéndose de ella. Lo que ocurre es que hay varios triángulos que si parecen estar apuntando hacia ella. También está el tema de las flores bordadas en las esquinas que «crecen» hacia el centro. Resulta que son importantes por que centran la obra, la clavan, acentúan el rectángulo en el que se inscribe la obra.

Describe cómo el contenido de la obra se revela a través de su forma y cómo esa forma esta, a su vez, dictada por el contenido

La idea de peso, de girar alrededor de algo de dinamismo frente a lo estático tiene que ver con la manera en la que está ordenado. Los bloques de distinto peso le confieren las propiedades de lo que estamos viendo en relación al lugar que ocupa cada elemento en la obra. Si hubieran sido colocados, por ejemplo, de arriba a abajo según su tamaño, parecería una colección de recortes documentada. El sentido pasaría a estar relacionado con el archivo. De esta forma el caos le confiere una actitud más volátil, menos clara.

Teje una narrativa directa, precisa y coherente que cuente la historia que todo lo anterior ha dejado al descubierto

Un collage es una técnica de recorte y pegado que trata de dar un nuevo sentido a las formas presentes en otras obras al acumularse en un espacio distinto. La nueva relación entre ellas conforma un nuevo significado total. 

En este caso, el orden se establece entorno a una pieza central, la cual hace gravitar formas geométricas acumuladas a su alrededor. El sentido del orden cobra vida al multiplicarse tanto los colores (amarillo, dorado, azul) como las formas (lo esférico, lo circular, las flores, los triangulos). Hay una coherencia en lo caótico, un desprendimiento de ideas que surgen de lo poderoso, generando una nueva realidad, un ser de nuevo.

Deja una respuesta